Dos efectivos de la Metropolitana fueron detenidos por la represi??n en la Sala Alberdi. Ambos efectivos policiales quedaron acusados de tentativa de homicidio simple durante la represi??n ocurrida en el desalojo de la Sala Alberdi, en la que dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) resultaron heridos con balas de plomo, informaron fuentes judiciales.

(T??lam) Se trata de Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Pereira de la Rosa, quienes fueron indagados y quedaron detenidos acusados de haber disparado contra los periodistas Esteben Ruffa y Germ??n de los Santos, en las adyacencias de la sala Alberdi del Centro Cultural San Mart??n durante el desalojo ocurrido en marzo del a??o pasado en el edificio que depende del gobierno porte??o.

Los detenidos eran «jefes de las dos fuerzas de combate de la Polic??a Metropolitana que actuaron en la noche del 12 de marzo del 2013 y la madrugada del 13 en el desalojo violento de la sala Alberdi», dijo a T??lam Maria del Carmen Verd??, abogada querellante en la causa.

La detenci??n fue ordenada por la jueza de instrucci??n en lo criminal 38 Wilma L??pez, quien se hab??a declarado incompetente en la causa pero tras la apelaci??n de la querella, la sala V de la C??mara decidi?? revocar la decisi??n de la jueza porque «no se ajusta a las constancias de la causa».

«Ya est??n planteadas las excarcelaciones» pero seg??n la calificaci??n que le d?? la jueza «los polic??as pueden o no salir en libertad», dijo Verd??.

«Nosotros, junto a la fiscal??a, planteamos que sea tentativa de homicidio calificado agravado por ser integrantes de una fuerza de seguridad», a??adi??.

La abogada explic?? que esta situaci??n se sabr?? «una vez que se abra el expediente, que en este momento est?? bajo secreto de sumario» y asegur?? que «en caso de aceptar la calificaci??n propuesta por la querella, le corresponder??a perpetua aunque el grado de tentativa atenuar??a la pena».

Los hechos ocurrieron en la noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo del a??o pasado, cuando la Polic??a Metropolitana decidi?? desalojar a un grupo de j??venes que estaban en la plaza seca del Centro Cultural San Mart??n, en la esquina de Sarmiento y Paran??, en apoyo a los que desde hace dos a??os permanec??an dentro de la Sala Alberdi, situada en el sexto piso del edificio.

El desalojo fue violento y tanto De los Santos como Ruffa se encontraban en la esquina de la avenida Corrientes y Paran??, a una cuadra de la plaza Seca, en su calidad de reporteros gr??ficos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y fueron alcanzados con balas de plomo.

A De los Santos una bala le atraves?? la pierna y le dej?? un orificio de salida mientras que Ruffa al d??a de hoy tiene alojada la munici??n en la tibia izquierda.

Fuentes judiciales detallaron que la Fiscal??a logr?? determinar la identidad de los efectivos de la polic??a Metropolitana que integraron el procedimiento, al encomendar a la Gendarmer??a Nacional un peritaje de filmaciones e im??genes sobre el desplazamiento obtenidas por la fuerza.

Adem??s, consider?? debidamente acreditada la utilizaci??n de postas de plomo que fueron disparadas con escopetas Mossberg calibre 12.70, utilizando cartuchos de escopeta.

Verd?? detall?? que Pereira de la Rosa tambi??n estuvo imputado por la represi??n ocurrida en el Parque Indoamericano, en diciembre del 2010, donde dos personas murieron durante el desalojo violento efectuado por la Polic??a Metropolitana.

La Sala Alberdi est?? ubicada en el sexto piso del complejo y era ocupada desde el 2010 por un grupo de artistas con el objetivo de «la autogesti??n y la creaci??n de un espacio abierto a la comunidad», con talleres y obras teatrales «gratuitas o a la gorra», cuya recaudaci??n les permit??a solventar las actividades.

El Gobierno porte??o orden?? destinar a otros fines el espacio y trasladar a los artistas a la zona de Chacarita, lo que motiv?? la protesta y la decisi??n de los artistas de ocupar la sala para evitar su reconversi??n.