Las estaciones de la l??nea que se ubican entre Alem y Federico Lacroze ser??n intervenidas por artistas visuales. Esto se suma al trabajo de Milo Lockett en la estaci??n Palermo de la l??nea D.

(Ciudad de Buenos Aires, 11 de agosto de 2014).- Subterr??neos de Buenos Aires, a trav??s de su Plan de Gesti??n cultural y Patrimonial continua trabajando en la mejora de estaciones y para ello convoc?? a numerosos artistas de diversa trayectoria para desarrollar la ornamentaci??n art??stica integral de la L??nea B.

La iniciativa busca generar un cambio sustancial a nivel est??tico y ambiental a trav??s de la puesta en valor y el emplazamiento de murales, obras originales y restauraci??n de objetos patrimoniales en las estaciones de la red. Estas acciones contribuyen a mejorar la experiencia de viaje y a acercar distintas expresiones culturales a los?? usuarios que d??a a d??a utilizan esta l??nea.

Ya finaliz?? la primera intervenci??n a cargo del artista Federico Bacher en la estaci??n Dorrego, donde un ???bosque subterr??neo??? se desplaza sobre paredes y bajadas de escalera creando un ambiente oto??al con ??rboles y fauna silvestre. La obra se reproduce sobre objetos, se??ales, columnas y carteles de la estaci??n.

Federico Bacher tiene 40 a??os y estudi?? Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrred??n. En 1998 obtuvo el t??tulo de Profesor Nacional de Escultura y ha participado de exposiciones individuales y colectivas a nivel local e internacional. Desde el a??o 2004 realiza intervenciones art??sticas en el espacio p??blico con esculturas y pintura de mobiliario urbano.

En la estaci??n Uruguay, el artista Claudio Baldrich intervino 8 asientos en andenes y trabaj?? sobre vest??bulos y bajadas de escalera. En el pasillo de conexi??n sobre Av. Corrientes hacia Talcahuano, realiz?? un mural in situ en ambas paredes de 45 metros de lado con dise??os originales de sus coloridos personajes y paisajes urbanos en movimiento.

La tem??tica reproduce sendas y canteros con personajes caminando, en bicicletas, en rollers, en parejas y solos, algunos sentados y otros parados, mirando. Se busc?? mejorar la est??tica de este espacio de circulaci??n con la idea de que estos personajes simulen el movimiento que transcurre en la superficie.

Claudio Baldrich se dedica a la actividad art??stica desde el 2008 y ha realizado exposiciones en pa??ses como Uruguay, B??lgica, Marruecos y Brasil.

En recorrido entre Federico Lacroze y L. N. Alem, se est?? desarrollando una propuesta ???visual art??? a cargo del Colectivo Dad??, que consiste en aprovechar la l??nea de columnas para crear una obra colorida y l??dica.

La intervenci??n tendr?? un gran impacto desde el interior de las formaciones en movimiento,??origin??ndose una pieza interactiva a trav??s del efecto visual de las columnas pintadas en degrad??.

Los objetivos que se fijaron con esta ornamentaci??n fueron la recuperaci??n de las columnas a trav??s de su transformaci??n en una obra art??stica y la integraci??n de las estaciones con la ayuda del color, ya que estar??n conectadas visualmente y le otorgar??n su propia identidad a la L??nea B.

El Colectivo Dad?? de artistas emergentes est?? encabezado por el muralista urbano Mart??n Ron e integrado por j??venes representantes del street art.

Por su parte, en la estaci??n cabecera L. N. Alem, ya se inici?? la intervenci??n en bajada de escaleras a cargo del artista Ignacio De Lucca. Su trabajo se basa en una serie anterior llamada ???arborescencias??? y se fundamenta en el concepto de ???rizoma???, creado por Gilles Deleuze.

Asimismo, en la estaci??n Carlos Gardel, el artista Marino Santa Mar??a emplazar?? cuatro murales en t??cnica de trencad??s en homenaje al tango.

Para la mejora est??tica del resto de las estaciones se est?? trabajando propuestas de artistas convocados por SBASE relacionadas al muralismo urbano, el arte contempor??neo y dise??os especialmente pensados para el p??blico usuario del subte.