El cese de tareas en el subte se desarroll?? de 5 a 7 y fue convocado por la Asociaci??n Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) a ra??z de los «descuentos de entre tres y cuatro mil pesos que sufrieron los boleteros» en sus haberes por una medida gremial. Podr??a haber medidas similares el pr??ximo lunes.

(T??lam) El secretario general de la Asociaci??n Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, adelant?? que de no ser convocados por las autoridades analizar??n si el lunes realizan otra medida.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, indic?? esta ma??ana que hubo empleados de las boleter??as «a los que se les descont?? hasta la mitad de sus salarios» pese a «que fueron a trabajar y ficharon, pero no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad».

En ese sentido, el delegado apunt?? que «no hay presencia de efectivos» de la Polic??a Metropolitana -la fuerza a cargo de vigilar el subte- en las boleter??as, sino que ??»el poco personal destinado solamente se encuentra encima de las formaciones».

Acus?? directamente al jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, que «hace un a??o y medio prometi?? el blindaje» de las boleter??as.

Pianelli dijo que exigen «garant??as de que se blinden las 40 que hay en las l??neas y que mientras tanto haya seguridad privada».

Adem??s se quej?? que a??n no recibieron ning??n llamado del gobierno porte??o, de Metrov??as o de Subterr??neos de Buenos Aires (SBASE), y coment?? que esperan una convocatoria «para encarrilar el di??logo».

«Si nadie nos llama nos obligan a tener que discutir durante el fin de semana qu?? hacemos el lunes», advirti?? el metrodelegado.

Por su parte, Metrov??as rechaz?? hoy que haya «falta de seguridad» en las boleter??as e indic?? que los descuentos a los trabajadores fueron menores que lo que denuncian los gremialistas.

«La presencia policial en la red del subte ha ido increment??ndose a partir del 1 de junio», manifest?? la empresa en un comunicado, e indic?? que «con la presencia de Polic??a Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100% de las estaciones».

Adem??s, sostuvo que «se avanz?? con el blindaje de las boleter??as en las estaciones Medrano y Florida de las l??nea B, tal cual lo acordado».

Respecto a los descuentos, indic?? que fueron realizados «a 98 empleados (boleteros y auxiliares) por las horas no trabajadas» en «un promedio del 4,3% del salario mensual».

La medida de fuerza se realiz?? sin incidentes y apenas finalizada, a las 7, una multitud de personas se amonton?? en las principales cabeceras para poder tomar la primera formaci??n y llegar a sus respectivos destinos.

El reinici?? del servicio fue con demoras en todas las l??neas pero?? antes de las 8 las formaciones comenzaron a operar con la frecuencia habitual.