Se iniciaron las obras en el parque para aliviar -no solucionar o impedir- ??las frecuentes inundaciones en el barrio de Saavedra. Las mismas costar??n 40 millones y no fueron licitadas. «??Son una medida insignificante frente al problema de la cuenca del Medrano», explic?? un experto.

As?? todo, comenzaron las obras en el parque Sarmiento, que a partir de marzo tendr?? enormes reservorios de ocho hect??reas que??recibir??n el agua excedente del arroyo Medrano ante tormentas fuertes. De esta forma, una parte importante del agua que desborda del arroyo terminar?? all??, y no en las calles del barrio, explicaron voceros del Pro.

???Los reservorios que se est??n construyendo son una medida insignificante frente al problema de la cuenca del Medrano. Van a retener muy poca agua y no califican para usar la palabra mitigaci??n???, asegura Luis Mar??a Calvo, director de la Maestr??a de Ingenier??a Hidr??ulica Urbana (UBA) y agrega que ???lo que se necesita es un nuevo Plan Hidr??ulico para el Medrano; se han hecho varias modificaciones a la cuenca, principalmente en San Mart??n que obligar??n a reproyectar el canal aliviador para el arroyo???.

Cuadrillas de la empresa Automat, deber??n remover un total de 304.107 m3 de tierra en 8 de las 70 hect??reas que tiene el parque. Se tratar?? de una serie de depresiones en distintos niveles que no alterar??n ??? seg??n las autoridades- el funcionamiento de las actividades deportivas y recreativas El costo de la obra es de $ 40.000.000, y no fue licitada, sino que se encarg?? a la adjudicataria del mantenimiento y ampliaci??n de la red pluvial porte??a.

El dise??o de los reservorios fue realizado por los ministerios de Desarrollo Urbano y Ambiente. Por encima de los reservorios, habr?? pasarelas que permitir??n el paso cuando est??n llenos con el agua de desborde del arroyo Medrano, que nace en la provincia de Buenos Aires y surca entubado los barrios de Saavedra y N????ez.