Fue inaugurado el viernes a 21 meses del accidente que le cost?? la vida a 51 personas el 22 de febrero de 2012. ??Se trata de un memorial de cuatro por dos metros construido como homenaje del pueblo de la ciudad de Buenos Aires a los fallecidos y heridos durante el siniestro ferroviario.

En un acto llevado a cabo el pasado viernes 22, qued?? inaugurado el monumento a la memoria por la tragedia de Once en la Plaza Miserere. ??La inauguraci??n se hizo en el marco del acto de familiares de las v??ctimas, a las 12 frente a la entrada de la estaci??n por la calle Mitre y reemplaza a la tradicional conmemoraci??n que se realiza cada d??a 22 a las 8:32 en la terminal.

La obra, seg??n los familiares, es de unos 4 x 2 metros y forma parte de una instalaci??n en el lugar adonde en marzo de 2012 «realizamos el acto al cumplirse el primer mes de aquel horroroso d??a, y contiene dos placas met??licas con los nombres de los fallecidos».

«Protegido por una valla vidriada y complementado con elementos como la luz, el agua y el c??rculo que evoca la vida eterna, el lugar est?? pensado como un ??mbito de reflexi??n, de memoria y de lucha por verdad y justicia», expresaron los familiares de las v??ctimas.

En marzo, el juicio

Se supo a fines de octubre que el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal resolvi?? que el juicio oral y p??blico para determinar las responsabilidades pol??ticas y empresariales por la tragedia de Once comience el 18 de marzo de 2014.

En una resoluci??n firmada por los camaristas Rodrigo Gim??nez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Gorini, los tres miembros del tribunal fijaron la fecha pese a que reci??n est?? comenzando la llamada «instrucci??n preliminar» dado que calculan que para ese entonces habr??n terminado.