Lo hizo anoche a trav??s de la Cadena Nacional. Es la tercera apertura y surge??tras el fallo adverso de la Justicia de EEUU. Las condiciones ser??n las mismas que en 2010.

La presidenta Cristina Fern??ndez de Kirchner anunci?? ayer que enviar?? hoy un proyecto de ley al Congreso para reabrir por tercera vez el canje de deuda luego del fallo adverso de la Justicia estadounidense por la demanda de los fondos buitre, y a la vez reemplazar?? los bonos emitidos con legislaci??n de Estados Unidos por otros bajo norma local, para evitar posibles embargos.

As?? lo anunci?? anoche por cadena nacional la presidenta, quien consider?? «injusta» la decisi??n de la Justicia estadounidense y sostuvo que en lugar de calificar al pa??s de «deudor recalcitrante», deber??a considerarlo un «pagador serial», por los 173.733 millones de d??lares que se abonaron desde el 2003 hasta ahora.

La presidenta pidi?? a «Dios que ilumine» a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que frene el fallo de la C??mara que favoreci?? a los fondos buitre y dijo que estas organizaciones «s??lo representan al 0,45 por ciento» de la deuda. Advirti?? que «no podemos como pa??s tener una espada de Damocles encima y que alguien tome una decisi??n que haga caer los canjes» de 2005 y 2010, al justificar el cambio que se har?? de los bonos.

Por otro lado, Cristina confirm?? que el 12 de septiembre se pagar?? el Bonar VII por 2.000 millones de d??lares. «Vamos a reemplazar los bonos, que ser??n pagaderos aqu?? en la Rep??blica Argentina en la Caja de Valores», explic?? la presidenta en un mensaje emitido por cadena nacional.

La mandataria anunci?? adem??s que el gobierno enviar?? hoy al Congreso de la Naci??n un proyecto de ley para reabrir por tercera vez el canje de la deuda para el 7 por ciento que no ingres?? en las dos anteriores reestructuraciones de deuda argentina que se realizaron en 2005 y en 2010.

Tras destacar que el 93 por ciento de los acreedores entr?? a los canjes de deuda, dijo que se reemplazar??n los bonos emitidos en los anteriores canjes por otros t??tulos de iguales condiciones pero con distintos lugares de pago para evitar posibles embargos.

«Para salvaguarda de quienes confiaron, el 93 por ciento de los tenedores de bonos que ya vienen cobrando, vamos a hacer un reemplazo de t??tulos por la misma moneda y los mismos plazos, nada m??s que cambiando el lugar de pago para evitar eventuales embargos», dijo Cristina.

La Presidenta sostuvo que «el fallo es un poco injusto con Argentina», debido a que «toma como argumento una nota del diario Financial Times, que nos condena porque (sostiene que) Argentina es un deudor recalcitrante».??Cristina subray?? que «este fallo ignora este acuerdo que hemos logrado con el 93% (de los acreedores) y lo minimiza».??A rengl??n seguido puntualiz?? que «nuestro gobierno es pagador serial pero no endeudador serial porque (la deuda que cay?? en default) se tom?? en otras gestiones».