Primarias: en Capital se impuso el PRO pero UNEN obtuvo mayor cantidad de votos entre sus candidatos

Pese a que la lista única del macrismo se impuso en las primarias tanto para senadores como diputados nacionales, en conjunto, las cuatro nóminas del frente UNEN fueron las más votadas en la Ciudad de Buenos Aires. Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió fueron los vencedores en la interna de dicha alianza.

Las cuatro listas del frente UNEN fueron las más votadas -sumadas como espacio único- en la Ciudad de Buenos Aires con el 35,67 por ciento de los votos, mientras que el Frente para la Victoria duplicó la cifra de las legislativas de 2009 con el 18,92 por ciento.

Por su parte, los candidatos a senadores y diputados nacionales del PRO en la Ciudad de Buenos Aires fueron los más votados, como lista individual, en el marco de las elecciones primarias (PASO), obteniendo el 27,59 por ciento, con el 95 por ciento del conteo oficial realizado.

En la elección que definió quiénes serán los candidatos a senadores nacionales en octubre, la lista encabezada por la diputada nacional del PRO, Gabriela Michetti, obtenía 566.248 votos.

En segundo lugar se colocaba la lista del FPV, encabezada por Daniel Filmus, con 356.297 votos; mientras que el tercer lugar lo alcanzaba el diputado Fernando “Pino” Solanas, quien se impuso como el candidato a senador más votado del frente UNEN.

En tanto, en la elección primaria para definir los candidatos a diputados que competirán en octubre el primer lugar era para la lista que encabeza el candidato del PRO, Sergio Bergman, quien obtenía 496.258 votos. El candidato del FpV, el legislador Juan Cabandié, se colocaba en segundo lugar entre los más votados con el 19,81 por ciento de los votos mientras que el tercer lugar era para la diputada Elisa Carrió.

La suma de los votos de todos los candidatos del espacio UNEN para ocupar las bancas que se renuevan en ambas cámaras superan a los votos alcanzados por las listas únicas del PRO y del FpV, pero no es posible afirmar que todos los votantes que se volcaron por alguna de las listas de UNEN vayan a apoyar a esa fuerza en octubre, si el candidato que la encabeza es otro del elegido en las PASO.

Dentro de UNEN compitieron, para encabezar la lista de candidatos a Senadores que competirá en octubre, el diputado Fernando “Pino” Solanas y la ex diputada Fernanda Reyes (Coalición Sur), los diputados Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda (Juntos), el ex senador Rodolfo Terragno y Mabel Bianco (Suma Más) y César Wehbe y Claudia Guebel (Presidente Illia).

En tanto, para diputados, los candidatos de la Fuerza que aglutina, entre otros, a la UCR y a la Coalición Cívica, son: Elisa Carrió (Coalición Sur), el ex ministro Martín Lousteau (Suma Más), el diputado Ricardo Gil Lavedra (Juntos) y Leandro Illia (Presidente Illia).

En la elección para definir a los candidatos a senadores nacionales, el actual diputado Claudio Lozano se estaría ganando un lugar para octubre al conseguir más del 2,16 por ciento de los votos y superar así el 1,5 necesario para llegar a la próxima elección legislativa.

Lo propio ocurriría con Compromiso Federal, Autodeterminación y Libertad, Camino Popular y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quienes estarían superando la cantidad de votos mínimos necesarios para poder participar de la elección legislativa de octubre.