El siniestro, declarado antes de las 20 del d??a martes, lleg?? a alcanzar un gran frente de unos 300 metros por 50 de fondo, con lenguas de fuego que superaron los 10 metros, seg??n informaron los bomberos, que pudieron controlarlo. El jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, afirm?? que fue intencional.

Un importante incendio en la Reserva Ecol??gica, como hace mucho no se registraba, fue controlado esta noche por los bomberos, y las autoridades no descartaban un posible origen intencional del fuego.

Cinco dotaciones de la Polic??a Federal, Gendarmer??a y de los Bomberos Voluntarios de la Boca enfrentaron durante varias horas el fuego y la gran humareda, y alrededor de las 21.30 se inform?? que el incendio estaba «controlado» y que no se hab??an registrado heridos.

El r??pido avance del foco ??gneo amenaz?? con alcanzar la villa «Rodrigo Bueno», ubicada a pocos kil??metros, sobre el propio terreno de la Reserva, pero el accionar de los bomberos evit?? que el asentamiento corriera peligro.

Tanto el jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, como el secretario de Seguridad, Sergio Berni, presentes en el predio de Costanera Sur, aunque por separado, coincidieron en que hab??a que esperar algunas horas hasta que terminara de arder un radio importante de pastizales secos y cortaderas para terminar de apagar el fuego.??Ambos tambi??n coincidieron en un posible origen «intencional» del siniestro.

Macri, quien estaba acompa??ado del jefe de Gabinete, Horacio Rodr??guez Larreta, y del ministro de Ambiente y Espacio P??blico, Diego Santilli, fue enf??tico en este aspecto, al sostener que «lo que dice la gente de la Reserva es que, por el origen (del incendio) y la hora (ya estaba cerrada), no pudo haber sido accidental».

Sin embargo, poco despu??s la oficina de Prensa de la Jefatura de Gobierno moriger?? sus propias palabras, indicando en un comunicado que Macri hab??a dicho que «un peritaje determinar?? las causas del siniestro».

Javier Corcuera, de la Agencia de Seguridad Ambiental del gobierno porte??o, consider?? en su momento que «es muy dif??cil» que el incendio haya sido intencional, aunque tampoco lo descart??, y se inclin?? m??s hacia la posibilidad de un hecho «accidental».

Seg??n dijo Corcuera, «es mayor que los incendios comunes» y agreg??: «me da la sensaci??n de que, tal vez, haya sido potenciado por material vegetal seco que se fue acumulando en las ??ltimas horas». «No se puede descartar que sea intencional, porque hay una larga historia, pero no tenemos indicios para afirmar que ??ste sea el caso», aclar??.

En tal sentido, dijo: «dudo de que tenga caracter??sticas intencionales, hay una aproximaci??n distinta de la poblaci??n, ya no se la ve como una zona de conflicto de intereses, como cuando hab??a proyectos inmobiliarios».

Berni, por C5N, manifest?? que «los primeros indiciones indican que fue intencional, o por ah?? un descuido, pero llama la atenci??n -dijo- el frente tan grande, con vientos de no m??s de 20 kil??metros» que soplaban a esa hora.