Tras una larga pol??mica que incluy?? medidas judiciales que paralizaron la obra, debutar?? el Metrob??s en la avenida 9 de Julio entre Arroyo y Av. San Juan. ??Intentar?? reorganizar el tr??nsito vial modificando ??el recorrido de 11 l??neas de colectivo que circular??n en sentido contrario al tr??nsito por los carriles exclusivos.

El metrob??s sobre la avenida 9 de Julio, por el que circular??n once l??neas de colectivos que reducir??n a la mitad el tiempo de recorrido entre las calles Arroyo y San Juan, ser?? habilitado hoy a partir de las 14 y las paradas estar??n en el centro de la avenida.
Las l??neas de colectivos que circular??n por los nuevos carriles son la 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129, cuyas paradas dejar??n de funcionar en las calles laterales de la avenida. Contar?? con carriles exclusivos desde avenida San Juan hasta la calle Arroyo, en una traza de tres kil??metros, en la que habr?? 17 estaciones.

Los colectivos que van hacia al norte circular??n por la izquierda de las paradas centrales, mientras que los que van hacia el sur por la derecha, porque las paradas est??n en el medio y los transportes tienen las puertas a la derecha. El nuevo sistema, que no tendr?? paradas frente a la Plaza de la Rep??blica, ser?? habilitado a las 14 e inaugurado una hora antes en un acto que realizar?? el Gobierno porte??o.??Otro de los cambios a ra??z del metrob??s es la terminal bajo tierra que tendr??n habilitada los usuarios de combis en el Obelisco, con entrada por la calle Sarmiento.

Con la implementaci??n del metrob??s quedar??n en el centro 4 carriles exclusivos para el transporte p??blico y 10 para tr??nsito pasante, mientras que las laterales Carlos Pellegrini-??Bernardo de Irigoyen y Cerrito-Lima, tendr??n tres carriles y uno de dos metros para la detenci??n de veh??culos que realicen giro a la izquierda. Adem??s, se instalar??n d??rsenas de carga y descarga y para la ubicaci??n de contenedores. El metrob??s hizo que ya no se pueda girar a la izquierda en la avenida 9 de Julio, a excepci??n de avenida Corrientes, Arroyo y Arenales.