La Legislatura porte??a aprob?? una ley por la cual los espect??culos p??blicos de m??s de dos mil personas en la ciudad de Buenos Aires deber??n disponer de espacios temporarios para el estacionamiento de bicicletas.

Al respecto en los fundamentos de su proyecto, se se??ala que: «En los ??ltimos a??os tanto el Poder Ejecutivo como esta Legislatura han procurado impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en el ??mbito de esta Ciudad».

«La ciudad de Buenos Aires es sede de numerosos eventos masivos de distinta ??ndole, ya sean culturales, deportivos, musicales, entre otros. Estos eventos suelen atraer grandes cantidades de p??blico, con las consiguientes dificultades de tr??nsito en la zona en la que se realizan. Es por este motivo que resulta necesario promover alternativas que contemplen este medio de transporte emergente en nuestra Ciudad, de modo de contribuir a un acceso y egreso ??gil y r??pido que beneficie tanto a los asistentes como a los vecinos que habitan en las zonas aleda??as a los espect??culos masivos, al mismo tiempo que reduzca la carga del transporte automotor sobre calles y avenidas. Asimismo, se deben promover alternativas que tiendan a reducir la demanda de lugares de estacionamiento para automotores, de modo de reducir los incentivos a los abusos».

De acuerdo a lo que dispone la ley sancionada, los organizadores de los espect??culos deber??n delimitar y se??alizar correctamente el espacio ocupado por los estacionamientos temporarios para bicicletas; proveer personal responsable por la vigilancia, seguridad y el control del ingreso y egreso de las bicicletas mediante talones de control; prever suficientes espacios de estacionamiento, de modo de satisfacer una cantidad razonable respecto de los asistentes al espect??culo; un espacio para cada bicicleta; mantener habilitados los estacionamientos temporarios al menos tres horas antes del inicio del espect??culo y tres horas despu??s de la finalizaci??n del mismo. Asimismo, no est??n autorizados a cobrar sumas adicionales por la provisi??n del servicio.

Estos espacios no podr??n ubicarse sobre superficies parquizadas y deber??n ser restituidos en perfecto estado de limpieza y conservaci??n y con todo el equipamiento desmantelado y retirado y deber??n estar ubicados de forma proporcional entre los accesos al predio donde se desarrollen los espect??culos y localizarse a no m??s de doscientos metros de los mismos.

En la difusi??n de los espect??culos debe informarse la disponibilidad de estacionamientos temporarios para bicicletas en el mismo formato que todos los otros medios de transporte, la localizaci??n de los mismos y la obligatoriedad por parte de los usuarios de llevar su propio candado.

La iniciativa pretende promover la asistencia a espect??culos masivos en bicicleta, facilitando la provisi??n de estacionamiento gratuito para bicicletas, con espacios suficientes que cuenten con las medidas de seguridad suficientes para evitar robos y da??os a los rodados.