El servicio de autotransporte de pasajeros comenz?? a normalizarse con lentitud tras cinco d??as de paro, luego de que la Uni??n Tranviarios Automotor (UTA) levantara la medida de fuerza pese a la advertencia del sector empresario de que no podr?? pagar el aumento salarial impuesto para choferes de larga distancia.

El vocero de la C??mara Empresaria de Larga Distancia, Gustavo Gaona, advirti?? que el sector «no tiene plata» para pagar el aumento salarial del 23 por ciento a los choferes de micros, a pesar de que el Gobierno dispuso abonar ese porcentaje.

Por su parte, el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, sostuvo que el gremio levant?? el paro porque el gobierno les garantiz?? que los choferes percibir??n esa mejora en los sueldos.

El sindicalista sostuvo que los choferes decidieron levantar el paro -que manten??an desde el jueves ??ltimo- por la «garant??a del Ministerio de Trabajo y del de Interior y Transporte» de que cobrar??n el aumento salarial del 23 por ciento.

En declaraciones a radio Del Plata, Gaona insisti?? en que la UTA «decidi?? levantar el paro pero eso no quiere decir que haya acuerdo. Nosotros seguimos en la misma posici??n, porque la plata no est??».

Gaona consider?? que el gremio «acat?? la resoluci??n (para volver al trabajo), pero seguimos diciendo que no podemos cumplir (con el aumento salarial) porque no tenemos subsidios, aument?? el combustible. Nosotros advertimos que esto iba a pasar».

«En los ??ltimos dos a??os hemos perdido entre 15 y 18 por ciento de pasajeros», advirti?? aludiendo virtualmente que el conflicto puede reanudarse.

En tanto, el servicio de micros de larga distancia comenz?? a normalizarse despu??s del mediod??a, tras cinco d??as de paro y en medios sindicales se??alaron que desde este mi??rcoles la frecuencia de los viajes al interior del pa??s quedar??a normalizada.

Calegari hab??a estimado tras el levantamiento del paro que «la normalizaci??n del servicio va a llevar algunas horas, porque las unidades que van de la ciudad de Buenos Aires al interior del pa??s est??n todas en la Capital Federal».

«La Secretar??a de Transporte junto con el Ministerio de Trabajo nos da el aliciente como para pensar que vamos a poder cobrar ese porcentaje», enfatiz??.

Y a??adi??: «El compromiso del Estado es tratar de hacer cumplir la resoluci??n (del incremento salarial), con lo cual para nosotros es una garant??a».

La UTA levant?? el paro tras un encuentro de conciliaci??n encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario general del gremio, Roberto Fern??ndez, entre otros funcionarios nacionales y dirigentes gremiales.

El sindicato logr?? cerrar para este a??o una mejora de haberes del 18 por ciento para enero, febrero y marzo, y del 23 por ciento a partir de abril, con el Gobierno nacional como «garante» del acuerdo salarial.