Al menos seis personas murieron, mil fueron evacuados y 350 mil se vieron afectados por las consecuencias de la intensa lluvia que anoche padeci?? la Capital y el conurbano bonaerense. ??Macri volvi?? de Brasil y calific?? al hecho de «tragedia clim??tica», justific??ndose as?? ante los medios. Bronca e indignaci??n de los vecinos.

Las lluvias comenzaron a sentirse con algo de intensidad alrededor de la 1 de la madrugada del martes pero reci??n cerca de las 3 el sonido del agua se encendi?? y permaneci?? as??, de forma constante, durante otras dos horas y media. Los rel??mpagos crujieron en numerosas ocasiones pero nada hac??a suponer lo que realmente ocurrir??a, aunque s?? se preve??a que la Ciudad amanecer??a inundada, en especial en los barrios con arterias cr??ticas, como Belgrano.

Poco despu??s de las 5, los meteor??logos lanzaron la noticia: ???En dos horas cayeron m??s de 100 mil??metros. Una cifra hist??rica para este mes???. Inmediatamente, aparecieron im??genes de un colectivo tapado por el agua -cuyos pasajeros lograron ser rescatados a tiempo-, camiones atrapados y autos flotando en plena Panamericana. ???Los principales accesos a la Ciudad est??n anegados y hay barrios sin luz???, segu??an los reportes de los especialistas del tr??nsito.

Pero lo peor se conocer??a m??s tarde, cuando el fen??meno clim??tico comenz?? a ceder. En total, el jefe del SAME, Alberto Crescenti; y el secretario de Seguridad nacional, Serio Berni, confirmaron seis muertos. Adem??s, hay otras dos personas fallecidas pero habr?? que esperar los resultados de las autopsias para determinar si perdieron la vida como consecuencia de la lluvia torrencial.

Se trata de una mujer que sufri?? un paro card??aco y de un hombre que tuvo un pico de diabetes. Cuatro de las v??ctimas son adultos mayores, que superan los 80 a??os. La mayor??a viv??a en el barrio de Saavedra.

El fen??meno clim??tico oblig?? a evacuar a m??s de 1.000 personas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, provoc?? cientos de anegamientos, cortes de luz, propiedades inundadas y serias dificultades en el tr??nsito y con el funcionamiento de los sem??foros, entre otros inconvenientes.

Macri se justific?? ante los medios

El jefe de gobierno porte??o, Mauricio Macri, calific?? hoy de «tragedia clim??tica» al temporal que afect?? a diferentes barrios de Buenos Aires, se??al?? que inundaciones como las de esta jornada requieren la realizaci??n de obras hidr??ulicas y cuestion?? al Ejecutivo nacional por hacer «politiquer??a».

«No me parece nada bien que una vez m??s desde el Gobierno nacional se pongan a hacer politiquer??a con esto, porque son los responsables de que las obras no se hagan», expres?? Macri en una conferencia de prensa que brind?? esta tarde en el barrio de Chacarita junto a algunos de sus ministros.

Macri sostuvo que la ciudad de Buenos Aires vivi?? hoy una «tragedia clim??tica», ocasionada por la «segunda» lluvia «m??s importante desde 1906».

El temporal, expres?? Macri, provoc?? el «colapso» del arroyo Medrano, que requiere una obra de similares caracter??sticas a la realidad en el arroyo Maldonado, que corre por abajo de la avenida Juan B. Justo.

Al respecto, asegur?? que el Gobierno nacional «no brind?? la autorizaci??n de financiamiento» a la Ciudad para encarar el proyecto.

«Espero que el Gobierno nacional tome conciencia de esto», indic?? en la rueda de prensa, y agreg??: «Lo ??nico que les pedimos (al Gobierno nacional) es que nos dejen trabajar. Que nos dejen ir al Banco Mundial a sacar un cr??dito. Si quieren que la hagamos nosotros, la haremos».

Por su parte, Macri coment?? que otorgar?? subsidios a las personas afectadas por el temporal, que estim?? en 350 mil en toda la ciudad, aunque admiti?? que el dinero previsto «no alcanza» para suplir las p??rdidas totales que se registraron en algunos casos.