Se trata de un oficial principal de la polic??a bonaerense, que fue detenido y pasado a disponibilidad tras ser acusado de??golpear y maltratar a Luciano Arruga el a??o anterior a su desaparici??n. ??El joven est?? desaparecido desde enero del 2009, cuando habr??a sido secuestrado por la polic??a bonaerense. La causa podr??a pasar al fuero federal.

El ooficial principal Julio Diego Torales fue detenido por la causa que investiga la detenci??n de Luciano Arruga, hecho que sucedi?? un a??o antes de su desaparici??n. ??El polic??a pertenece a la misma sede policial en la que el adolescente fue visto con vida por ??ltima vez, en enero de 2009.

Fuentes judiciales informaron a T??lam que Torales fue detenido ayer por orden del juez de Garant??as 5 de La Matanza, Gustavo Banco, y a pedido de los fiscales Carlos Arribas y Celia Cejas, de la Unidad Funcional de Instrucci??n (UFI) especializada en Homicidios Dolosos y Averiguaci??n de Causales de Muerte.

Los fiscales Arribas y Cejas -que reemplazaron a la primera fiscal de la causa, Roxana Castelli- tienen a cargo el expediente principal por la desaparici??n de Arruga (16), del cual se desprendi?? una causa conexa por «severidades y vejaciones» a ra??z de un hecho ocurrido en septiembre de 2008.

Arruga sali?? de su casa el 31 de enero de 2009,pero nunca regres??.

Seg??n las fuentes, en esa oportunidad, Arruga fue detenido por la polic??a de Lomas del Mirador por el supuesto robo de dos tel??fonos celulares a unos alumnos de un colegio de la zona y alojado en el destacamento local.

Al declarar en la causa por la desaparici??n ocurrida cinco meses despu??s, la madre del adolescente, M??nica Alegre, dijo a la Justicia que al ser liberado en 2008, Arruga le cont?? que hab??a sido golpeado y lesionado por los efectivos, y acus?? a Torales.

Respecto de ese hecho, Vanesa Orieta, hermana de Arruga, cont?? ella estaba en el destacamento y escuch?? que los polic??as le gritaban al adolescente: «Te vamos a llevar a la octava para que te violen, o termin??s en un zanj??n».

Los golpes aplicados en aquella oportunidad fueron constatados por los m??dicos del Hospital de San Justo y desde entonces el chico fue interceptado varias veces en la calle por la polic??a.

Al ser liberado en 2008, Arruga le cont?? a su madre que hab??a sido golpeado y lesionado por los efectivos, y acus?? a Torales.

Las fuentes judiciales explicaron a T??lam que en su indagatoria de esta tarde, Torales admiti?? haber estado en el destacamento cuando Arruga fue detenido en 2008 pero neg?? haberlo golpeado.

El efectivo actualmente prestaba servicios en la comisar??a 2da. de Gregorio de Laferrere pero tras ser detenido por personal de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, fue pasado a disponibilidad preventiva, se inform?? oficialmente.

Por otro lado, el juez Banco a??n debe resolver si la causa principal por la desaparici??n de Arruga debe pasar al fuero federal, tal como lo solicit?? la familia del adolescente en diciembre pasado.

En ese sentido, los fiscales Arribas y Cejas ya emitieron un dictamen a favor de esa solicitud, por lo que si el magistrado coincide con ese criterio el expediente pasar?? a ser investigado como una «desaparici??n forzada de persona» por la Justicia Federal de Mor??n.

En caso de que en Mor??n no acepten el traspaso, la cuesti??n ser?? resuelta por la Corte Suprema de Justicia, a??adieron los voceros.

Adem??s del traspaso, la familia de Arruga tambi??n pidi?? el mes pasado que sea sometida a un juicio pol??tico la fiscal Castelli, quien inicialmente caratul?? la causa como «averiguaci??n de paradero».

En tanto, el 28 de marzo del a??o pasado, la C??mara de Diputados bonaerense aprob?? por mayor??a el pedido de informe elevado por el diputado del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Funes, para que se den a conocer los avances de la investigaci??n por el caso, y propuso la creaci??n de una comisi??n investigadora similar a la que se conform?? por el caso Candela.

Arruga (17) sali?? de su casa de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regres??.

La familia sostiene que el chico fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detenci??n de personas, y que algo ocurri?? con ??l tras haberse negado a robar para la Polic??a.