As?? lo dispuso el gobierno porte??o en una de las primeras medidas desde el traspaso. Es por la renovaci??n de unidades que realizar??a la empresa para mejorar la seguridad de la l??nea m??s antigua de la Ciudad. ?????Sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas???, sostuvo ayer Roberto Pianelli, secretario general de la Asociaci??n Gremial de Trabajadores del Subterr??neo y el Premetro (Agtsyp). ??Es necesario interrumpir el servicio?

El gobierno porte??o anunci?? hoy que la l??nea A del subte dejar?? de funcionar en la primera quincena de enero por un plazo de hasta 60 d??as para la adaptaci??n de nuevas formaciones, mientras los metrodelegados advirtieron que se busca un «shock publicitario».

El presidente de Subterr??neos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, dijo que la interrupci??n del servicio se debe a que las formaciones «tienen una tensi??n distinta a las que circulan hoy» y manifest?? que por eso «no podemos ir sumando las formaciones nuevas de a una».
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sostuvo tambi??n que una de las razones del plazo es que hay adaptar la tensi??n, de 1.500 a 1.100 voltios, en los vagones que fueron adquiridos por gesti??n del ministro de Planificaci??n Federal, Julio de Vido.

Los vagones de origen chino, fabricados por la empresa CNR, funcionan con 1.500 voltios de corriente, pero la l??nea A tiene un circuito de 1.100.
Macri sostuvo que el cierre de la l??nea se realizar?? para las tareas de reemplazo de los coches que circulan entre las estaciones Carabobo-Plaza de Mayo, de origen belga, con casi cien a??os de antig??edad.
Asimismo, destac?? que la medida busca «mejorar la calidad y la seguridad del servicio», resalt?? que la adecuaci??n t??cnica de la l??nea llevar?? «un m??nimo de 15 d??as y un m??ximo de un mes y medio, dos meses», y prometi?? poner en marcha un sistema de transporte alternativo.
«En la l??nea A la inversi??n no ser?? tan grande porque se van a usar coches que ya se hab??an comprado en China, que ya est??n en Argentina», advirti??.

Voces en disonancia

???Sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas???, sostuvo ayer Roberto Pianelli, secretario general de la Asociaci??n Gremial de Trabajadores del Subterr??neo y el Premetro (Agtsyp), tras conocerse la decisi??n del gobierno porte??o de cerrar la l??nea A de Subtes entre 15 d??as y dos meses para el recambio de vagones. El dirigente acus?? al macrismo de aplicar ???un shock publicitario??? con la toma de posesi??n de la red desde el 1?? de enero. Flavio Baigorria, delegado sindical de la l??nea A, se mostr?? ???de acuerdo con renovar la flota??? pero coincidi?? con Pianelli. ???No es necesario el cierre total??? de este ramal para realizar ese recambio.

Pianelli asegur?? que dejar sin funcionamiento la l??nea A para renovarla completamente ya ???ser??a un disparate???, ya que ???el se??alamiento, la parte el??ctrica y las v??as de ese ramal fueron renovados en 2008???. Y agreg??: ???Lo ??nico que hay que cambiar son los trenes y el voltaje, porque estos trenes vienen a otro nivel de energ??a, un trabajo que se hace en un d??a, y si quisieran cambiar la usina, como mucho puede demorar tres d??as???. Pianelli puso como ejemplo que todas las formaciones de la l??nea C, que antes estaban en la l??nea D, ???se trasladaron a la noche y nunca nadie se enter?????.

???Las v??as, que son el lugar m??s sensible, se cambiaron en la l??nea A hace tres a??os a la noche y para eso se abr??a el ramal una hora m??s tarde, en vez de a las 5, a las 6 de la ma??ana???, explic?? Pianelli.