El secretario de Ambiente y titular de la ACUMAR, Juan Jos?? Mussi, reclam?? a ambos distritos que aporten el dinero adeudado para avanzar en el proceso de saneamiento. Entre las dos administraciones deben 320 millones de pesos. Adem??s todav??a resta la reubicaci??n de viviendas en los m??rgenes del r??o.

Mussi adelant?? que pedir?? a la Corte Suprema de Justicia de la Naci??n, que en 2007 orden?? la limpieza de la cuenca, que intervenga para exigir al Gobierno de Scioli y al de Macri que aporten los fondos que les corresponden como integrantes del ente tripartito. «Vamos a hacer algunas presentaciones ante la Corte para que haga cumplir a la Ciudad y la Provincia con el compromiso de aportes econ??micos para que podamos seguir funcionando», dijo Mussi y se??al?? que tendr??an que aportar unos 160 millones de pesos cada uno.

Seg??n sostuvo el titular de ACUMAR, ??el Gobierno nacional entreg?? unos 320 millones, mientras que la Ciudad s??lo deposit?? 25 millones y en la Provincia «sab??a que ten??an que aportar pero no ten??an recursos econ??micos disponibles».

Adem??s, asegur?? que resta la reubicaci??n de viviendas en los m??rgenes del r??o, como las que integran la villa 26 en la Capital Federal u otras en la localidad bonaerense de Lan??s, donde hay familias en riesgo ambiental.

???Las mayores dificultades son de la Ciudad. Sabemos que es complicado pero con mayor voluntad las cosas podr??an haberse hecho», critic?? Mussi.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia dispuso apartar del control del saneamiento al juez federal de Quilmes, Luis Armella, luego de que la Auditor??a General de la Naci??n (AGN) confirmara irregularidades en la contrataci??n de empresas para el saneamiento, vinculadas al magistrado.

Al respecto, Mussi subray?? que «de ninguna manera» la decisi??n judicial va a generar alg??n tipo de retroceso en la tarea de limpieza, remarc?? que «ninguno» de los organismos estatales tuvo que ver con las irregularidades y dijo que, m??s all?? ??de la presencia de un juez en el proceso, los trabajos «se hac??an porque hab??a voluntad pol??tica de hacerlo».

«Estamos seguros de que las cosas van a seguir bien. Nosotros tenemos que seguir, la causa est?? en marcha, y esperaremos que la Corte designe al juez para que controle. Los que tenemos la obligaci??n de que el programa se cumpla somos nosotros y lo estamos cumpliendo», asegur?? el titular del ente tripartito.

Adem??s adelant?? que el martes pr??ximo se inaugurar?? un laboratorio de toxicolog??a en el Hospital Posadas, mientras que en diciembre se abrir?? otro para medir las condiciones del agua, y la inauguraci??n de eco puntos, espacios donde se tratar?? la basura.

«En quince d??as tenemos programado esto, pero todos los d??as se sigue limpiando la margen del Riachuelo y seguimos con la reubicaci??n de viviendas», agreg?? el funcionario.

Esta semana, autoridades de la ACUMAR se reunieron con la Junta Vecinal de la Villa 21 24 para exponer y poner en com??n las acciones conjuntas a seguir en cuestiones relacionadas con el saneamiento.