El Jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, finalmente estableci?? -a trav??s de Decreto 504-?? la nulidad de la ley sancionada por la Legislatura el 27 de septiembre pasado. Cr??ticas desde diferentes sectores.

A trav??s de un decreto, el jefe de gobierno porte??o, Mauricio Macri, rechaz?? la norma que regula el procedimiento de interrupci??n de embarazos para mujeres violadas en la Ciudad de Buenos Aires. El veto hab??a sido adelantado por Macri, vet?? la ley sancionada el 27 de septiembre pasado por la Legislatura de la Ciudad, para regular el procedimiento para la atenci??n integral de los abortos no punibles.

El decreto 504, con fecha de este lunes (22/10), indic?? que la controvertida norma fue vetada porque «contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Naci??n» en el fallo emitido en marzo pasado. La decisi??n contiene la firma de Macri y los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Desarrollo Econ??mico.

La norma hab??a sido aprobada el 28/09 pasado por la Legislatura porte??a en una accidentada sesi??n por 30 votos a favor y 29 en contra.

En marzo, con un fallo hist??rico, la Corte Suprema de Justicia resolvi?? por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podr??an practicarse un aborto sin necesidad de autorizaci??n judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanci??n penal. Y dejaba exento de castigo el m??dico que practicara la intervenci??n.

???El veto es desconocer el ??mbito democr??tico legislativo donde se respet?? el fallo de la Corte Suprema de la Naci??n, que dice que en caso de violaci??n o cuando hay riesgos para la salud, la mujer puede acceder a un aborto no punible???, expres?? Dora Mart??nez, secretaria gremial de CTA Capital e integrante del equipo de g??nero de la organizaci??n a nivel nacional.

Por su parte, Alex Freire, titular de la Fundaci??n Buenos Aires Sida y co-director del Instituto de Hombres contra el Machismo, consider?? que ???nuevamente Macri mostr?? la hilacha de c??mo es como gobernante???.

???Es lo mismo que lo que ocurri?? con mi casamiento porque logr?? la interrupci??n de nuestro derecho???, sostuvo en relaci??n a su matrimonio igualitario, el primero en la Argentina que no pudo realizarse en la Ciudad de Buenos Aires y se concret?? en Ushuaia.

En tanto, Manuela Casti??eira, de la organizaci??n Las Rojas, del Nuevo Mas, dijo que la medida que adopt?? Macri ???es un veto contra las mujeres, que no es sorpresa pero que demuestra que los abortos no punibles son un terreno de disputa permanente???.