Se trata de Laurent Schwebel, un fot??grafo franc??s de 52 a??os, quien fue asesinado ayer de una pu??alada en el t??rax, al resistirse a un asalto frente al monumento de los ca??dos en la guerra de Malvinas en la Plaza San Mart??n del barrio porte??o de Retiro. El delincuente ya fue detenido, mientras la v??ctima se dedicaba a la fotograf??a naturalista y viv??a en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

Un fot??grafo profesional de nacionalidad francesa fue asesinado ayer de una pu??alada en el pecho en la Plaza San Mart??n del barrio porte??o de Retiro, al resistirse a un asalto cometido por un delincuente que fue detenido.

Seg??n informaron fuentes policiales y testigos, el hecho ocurri?? a las 8.30 frente al monumento de los ca??dos en la guerra de Malvinas, ubicado en la mencionada plaza de avenida Del Libertador y San Mart??n.

Se trata de Laurent Schwebel, de 52 a??os, un fot??grafo profesional que se dedicaba a la fotograf??a naturalista, quien actualmente viv??a en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, y se encontraba en la Capital Federal de paseo cuando fue asesinado.

Seg??n las fuentes, en Puerto Madryn el hombre trabajaba como gu??a tur??stico y ayer abandon?? el Hotel Lafayette en el que se alojaba desde el martes y sali?? a caminar por la Plaza San Mart??n con un bolso en el que llevaba una c??mara fotogr??fica.

Dos jefes policiales y varios testigos contaron que el hombre fue abordado por un asaltante que comenz?? a forcejear para sacarle el bolso con la c??mara.

«Pensamos que eran dos borrachos que estaban peleando, pero despu??s nos dimos cuenta de que al hombre lo estaban asaltando», manifest?? a un hombre que junto a su mujer fueron testigos del hecho.

«Le tiraba de la c??mara y empez?? a gritar. Le dio una pu??alada y lo comenz?? a tironear. Al pobre hombre le brotaba la sangre», agreg?? la mujer.

Las fuentes policiales confirmaron los dichos de los testigos al indicar que ante la resistencia de la v??ctima, el delincuente le aplic?? al hombre una pu??alada en el t??rax y sali?? corriendo.

El director del SAME, Alberto Crescenti, asegur?? que la ambulancia «demor?? 4 minutos en llegar al lugar del hecho desde que se produjo el alerta, pero cuando los m??dicos lo revisaron ya estaba muerto».

El agresor cruz?? la avenida Del Libertador hacia la Plaza Fuerza A??rea Argentina, m??s conocida como la plaza de Retiro donde est?? la Torre de los Ingleses, pero hasta all?? fue corrido por un testigo que a los gritos le avis?? a un polic??a de la comisar??a 46ta. que se encontraba de parada.

Fuentes policiales aseguraron que el hombre, mayor de edad y con antecedentes penales, fue apresado y trasladado a una celda de la comisar??a 46ta.

«Era una sola persona, joven y delgada. Sali?? corriendo pero no se llev?? nada. Un muchacho lo corri?? y lo llegaron a agarrar», cont?? el testigo que habl?? con la prensa.

El hombre que presenci?? el crimen manifest?? que la polic??a tard?? algunos minutos en llegar para auxiliar a la v??ctima.

«Pas?? un patrullero por ac??, le hicimos se??as pero sigui?? su ruta, no par??», se??al?? el testigo, quien tambi??n explic?? que en el monumento a los ca??dos de Malvinas «no hab??a ning??n vigilante, pese a que siempre hay alg??n granadero».

Un jefe policial explic?? que la Plaza San Mart??n es jurisdicci??n de la comisar??a 15ta. que tiene montado un operativo de vigilancia con bicipolic??as, pero que a la hora del hecho esos efectivos estaban del otro lado, «en la parte alta de la plaza».

Las fuentes contaron que el detenido qued?? a disposici??n del juez de instrucci??n en turno acusado de homicidio.

La polic??a pudo secuestrar un arma blanca de fabricaci??n casera ensangrentada que, aparentemente, se descart?? el detenido mientras escapaba de la polic??a, seg??n confiaron las fuentes.

Expertos de la Unidad Criminal??stica M??vil de la Polic??a Federal trabajaron durante dos horas en la escena del crimen para colectar evidencias y revisar el cad??ver, que luego fue trasladado a la Morgue Judicial.