Ante los reclamos de padres y docentes, el gobierno ya hab??a anunciado que las c??maras estar??an afuera de los edificios escolares. Pero como ese compromiso no estaba por escrito ni expresado en los contratos, la jueza Elena Liberatori exigi?? que quede registrado en un ???acto administrativo???, por escrito.La Justicia porte??a intim?? al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, a instruir a las empresas contratadas para instalar videoc??maras de seguridad para que no coloquen esos equipos en el interior de las escuelas y que lo hagan de tal manera que ???no afecten la intimidad de los ni??os, ni??as y adolescentes???.

Liberatori adopt?? la decisi??n al finalizar la audiencia p??blica a la que convoc?? en la causa iniciada a partir del reclamo de padres de alumnos ante la inminente instalaci??n de c??maras de seguridad en escuelas porte??as. Las demandas hab??an sido rspaldadas por la Uni??n de Trabajadores de la Educaci??n (UTE-Ctera) y el Observatorio de Derechos Humanos. Ambas organizaciones expresaron su satisfacci??n por la medida judicial. ???Es un gran avance que los ministros del gobierno de la Ciudad hayan puesto el derecho a la intimidad de los ni??os por sobre la seguridad de los bienes???, afirm?? Eduardo L??pez, secretario general de UTE. Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) destac?? que la decisi??n judicial ???pone freno a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo porte??o???.

En la audiencia participaron el procurador general de la ciudad, Ramiro Monner Sanz; la viceministra de Educaci??n, Ana Ravaglia; el director de Custodia y Seguridad de Bienes, Rodolfo Ventura; el asesor tutelar, Jorge Bullorini, y cinco padres que firmaron el amparo.

Monner Sanz manifest?? all?? que el plan de seguridad, del que la instalaci??n de c??maras forma parte, ???puede ser completado por los usuarios del servicio que aporten ideas???. Eduardo L??pez, de UTE, replic?? que ???el di??logo debe darse antes de los actos administrativos y no con posterioridad???. Las partes acordaron crear una mesa de trabajo para el seguimiento del tema.

El plan del Ministerio de Seguridad consiste en la instalaci??n de c??maras, alarmas y personal de seguridad en 300 objetivos de la ciudad, entre ellos, 92 escuelas. La gran mayor??a de ellas est??n en la zona sur de la ciudad. De acuerdo con una denuncia de UTE, en 12 de las 17 escuelas secundarias incluidas en la medida se registraron tomas en 2010. Vincula la medida con un intento por controlar la organizaci??n del movimiento estudiantil.

Montenegro tiene un plazo de diez d??as h??biles para presentar el expediente del acto administrativo por el cual instruye a las empresas para que no instalen c??maras dentro de las escuelas.