Con el arribo, el lunes pr??ximo, de cinto cinco miembros de las juntas comunales a sus oficinas en los hasta ahora conocidos como GGP, el mantenimiento de los espacios p??blicos en los barrios de la ciudad, pasar?? a estar planeado por funcionarios que est??n familiarizados con las cuestiones vecinales.

 

El mantenimiento de espacios verdes, as?? como la poda de ??rboles, la administraci??n del alumbrado p??blico, ??reparaci??n de baches en las calles y de las veredas van a ser las 5 l??neas de acci??n que tendr??n los funcionarios de las comunas, forma de gobierno descentralizado que comenzar?? la semana pr??xima enla Ciudadde Buenos Aires, para cuya concertaci??n se contar?? con $170.000.000 para el a??o 2012.

 

Los comuneros integrante de la junta son siete por comuna, entre los que hay un presidente, quienes ??s??lo podr??n cumplir con sus funciones en forma plena en los pr??ximos 2 a??os aproximadamente.

En el inter??n comenzar??n a recibir poderes en forma paulationa que le ser??n delegadas por el Ejecutivo, de acuerdo con las disposiciones constitucionales yla Leyde Comunas.

 

En lo que se refiere a ??planeamiento y control, los funcionarios de las comunas comenzar??n a ejercer casi inmediatamente, a partir de fines del mes de Diciembre, quedando la ejecuci??n en manos del Ejecutivo, ya que hay ??contratos todav??a vigentes celebrados entre sus dependencias y empresas dedicadas a los arreglos en espacios verdes, as?? como de la reparaci??n de las luminarias, baches y veredas.

 

Los comuneros ??atender??n reclamos recogidos por el gobierno dela Ciudad, mediante: (i) mesa de entrada de las sedes; (ii) Internet; (iii) el 147 y (iv) redes sociales.

 

Los funcionarios miembros de las juntas identificar??n reclamos que correspondan a sus competencias y cuales ser??n atendidos primero, dentro de los l??mites materiales y de presupuesto establecidos por el Poder Ejecutivo.

 

Los miembros de la junta decidir??n con criterio en base a su conocimiento del barrio y de las necesidades del mismo.

 

Es uno de los requisitos legales que tengan domicilio en la comuna en que operan o bien en una aleda??a, entendi??ndose que ellos recorrer??n asiduamente la zona sin perder contacto con los vecinos, quienes tambi??n integrar??n consejos consultivos integrados que dar??n asesoramiento a las juntas.

 

Una vez que se determine el plan de acci??n, se asignar?? su puesta en marcha a grupos de empresas con actual relaci??n contractual para el mantenimiento urbano con el Gobierno dela Ciudad, a trav??s dela Secretar??ade Gesti??n Comunal o del Ministerio de Ambiente y Espacio P??blico.

 

Adem??s del planeamiento, se podr?? ejercer el control de las prestaciones, siendo los comuneros quienes aprueben los arreglos efectuados, para que luego el ejecutivo abone la correspondiente contraprestaci??n. La administraci??n central les va a derivar los inspectores que sean cnecesarios para tales controles, as?? como personal de seguridad para la vigilancia de espacios verdes, siendo los sueldos del ??personal transferido pagado por la administraci??n central ya que se mantiene la relaci??n laboral.